Masaje
 

 
ENTRA AQUI
Masaje
Relajacion Aura sana

Material
En vista del creciente interés por términos como: terapias alternativas, terapias naturales, sanaciones holísticas, medicinas naturales, medicinas alternativas, sanación pránica, sanación espiritual, se ha creado la sección Terapias Complementarias
En la actualidad hay un creciente interés en la sociedad por las medicinas alternativas también llamadas terapias alternativas o terapias Complementarias, esto se debe a una diversidad de factores.
La medicina alternativa puede definirse como aquellos procedimientos terapéuticos, que hasta hace poco no se enseñaban en las universidades de medicina (ahora ya lo hacen algunas), que tienen un enfoque holístico del proceso de enfermedad, considerando la relación entre mente, cuerpo y espíritu.
Imagen
¿QUÉ ES EL MASAJE?
Es la aplicación del movimiento en forma de presiones, tracciones, percusiones y vibraciones realizados sobre los tejidos sin el desplazamiento segmentario corporal, manual o instrumental, con finalidad terápica o filáctica y algunos agregan diagnóstica.
   
 
CLASIFICACION DE MASAJES.

Masajes Reductores
imagen
Los masajes reductores no ayudan a reducir una barriga grande. La mayoría de los expertos en ejercicio te dirán que no ayudan en nada.
Pero en países como Brasil que están siempre a la vanguardia en estos temas los expertos te dirán algo diferente: los masajes ayudan en casos de un abdomen pequeño. Los masajes reductores no son placenteros son muy bruscos y agresivos. Muchas personas no los toleran. Una razón por la cual no son populares en MEXICO es porque pueden causar moretones en los clientes.
Masajes relajantes
imagen
El masaje relajante se efectúa de abajo hacia arriba con el fin de favorecer la circulación de energía.
La aplicación de las texturas se alterna con movimientos largos de alisado con toda la palma de la mano y con pequeños masajes con la punta de los dedos.
Para relajarse, el masaje (alisado y masaje) debe ser más lento, más fluído, y debe durar al menos 10 minutos (la duración del masaje juega un papel importante, para relajarse hay que tomarse tiempo...)
Conseguir un ambiente tranquilo y una luz suave. Se pueden combinar varias zonas: pies-esternón y vientre-nuca y hombros.
Terapeuticos
imagen
Los masajes terapéuticos son ejercicios que permiten mejorar diversos problemas físicos que aparecen con el correr de los años. En la práctica no tienen mayores secretos, aunque es importante saber con lo se encontrará cuando enfrente al paciente. Estos masajes Terapeuticos tienen como característica principal, la focalización de la zona a tratar. Por eso es fundamental que le aclare a su paciente, cuál es el lugar afectado por el que está realizándose el tratamiento. Los pies, los hombros o si simplemente quiere relajarse.

linfaticos
imagen
El sistema linfático se encuentra formado por unas estructuras llamadas ganglios linfáticos y la red de vasos que transporta el fluido llamado linfa, lleva a cabo varias funciones, una de las cuales es la defensa contra las infecciones. La linfa contiene varios tipos de glóbulos blancos y los ganglios producen dichas células y actúan como filtros contra los agentes infecciosos.
Estos vasos y ganglios pueden verse afectados por varias enfermedades. Los ganglios están localizados en todo el cuerpo pero es difícil palparlos.
Qué son los drenajes linfáticos ¿ Para qué sirven?
Sirven para restablecer el flujo de linfa y desinflamarse mejor y más rápidamente.

Digitopuntura o Acupresión
imagen
Es un procedimiento, de la medicina tradicional china, en el que se aplica presión digital sobre determinados puntos del cuerpo. En el cuerpo humano existe una red de vías llamadas meridianos, a través de las cuales fluye el Chi, en Japón llamado Ki y en la India Prana. El Chi es la energía del organismo, energía que se controla mediante la Digitopuntura presionando con los dedos en los puntos que, repartidos por meridianos y canales, afectan a todas y cada una de las partes del cuerpo: los órganos vitales, el flujo sanguíneo, los huesos y músculos, etc.
Los puntos de Digitopuntura, que fueron establecidos por la medicina tradicional china hace miles de años, se localizan en aquellas zonas donde la piel ofrece la menor resistencia a los impulsos eléctricos. Estos puntos se encuentran entrelazados por medio de una serie de líneas imaginarias que recorren todo nuestro cuerpo.
¿CUÁL ES LA FINALIDAD?
La finalidad es higiénico o estético y terapéutico.
Terapéutico cuando existe una patología y estético para la prevención de estas.
   
 
¿CUÁLES SON LOS EFECTOS FISIOLÓGICOS?
· Según el órgano o sistema sobre el cual actúa el masaje causa efecto sobre:
*La piel
*Sistema nervioso
*Circulación sanguínea
*Circulación linfática
*Los músculos
*Glándulas sudoríparas
*Aparato respiratorio
*Articulaciones
*Organos profundos
*Líquidos insterticiales

Según el tipo de respuesta al estímulo-masaje, los efectos pueden ser:
*Mecánicos
*Reflejos

Según el tipo de técnica o maniobra aplicada obtendremos efectos fisiológicos:
*Por el effleurage
*Por la fricción
*Por el petrisagge
*Por la percusión
     
   
EFECTOS FISIOLÓGICOS SOBRE LA PIEL:
Hipertermia (aumento de la temperatura), esta es provocada por una acción mecánica (el roce de la mano del terapeuta con la piel del paciente) y una acción refleja que es la vasodilatación superficial.
Hiperhemia (aumento de la circulación sanguínea), esto provoca una mayor oxigenación de las arterias, venas y linfáticos, una mayor eliminación de tóxicos por parte de las venas y los linfáticos.

Favorece la secreción sebácea y sudorípara de las glándulas exócrinas y la liberación de serotonina, acetilcolina y hormonas tisulares como la histamina.
Favorece la regeneración de las células epiteliales de la epidermis, por el aumento del metabolismo celular.
Estimulación de los receptores del sistema nervioso, provocando un efecto de sedación o estimulación dependiendo del ritmo y la intensidad.
Barrido de impurezas y de la descamación de la capa externa de la piel, otorgando mayor suavidad, elasticidad ganando firmeza y flexibilidad.

     
   
EFECTOS FISIOLOGICOS SOBRE EL TEJIDO CELULAR SUBCUTANEO:
*Hipertermia
*Hiperhemia
*Estimula la secreción glandular y aumenta la permeabilidad capilar favoreciendo la reabsorción de exudados, aliviando el dolor.
*Desprende y elimina las adherencias de la piel.
     
   
EFECTOS FISIOLOGICOS SOBRE LOS TEJIDOS BLANDOS:
*Estimula los interoceptores ubicados en la cápsula, ligamentos y tendones favoreciendo la propiocepción.
*Reabsorbe exudados y edemas.
*Desprende adherencias periarticulares.
     
   
EFECTOS FISIOLOGICOS SOBRE EL TEJIDO MUSCULAR:
*A través de la hiperhemia intramuscular, que aumenta el aporte de oxígeno y nutrientes y la eliminación de las sustancias de
*Desecho, mejora el trofismo muscular.
*Retarda y disminuye la fatiga muscular, por el metabolismo del ácido láctico.
*Disminuye la excitabilidad muscular y aumenta su capacidad de trabajo, preparándolo para la actividad física.
*Mejora el tono muscular.
*Estimula los receptores del sistema nervioso.
EFECTOS FISIOLOGICOS SOBRE EL SISTEMA CIRCULATORIO:
*Favorece el retorno venoso y linfático.
*Aumenta el flujo de los líquidos de retorno venoso y especialmente linfático.
*Aumenta la velocidad de conducción de la circulación.
*Favorece el metabolismo celular.
EFECTOS FISIOLOGICOS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO:
*Actúa sobre el trofismo de los nervios periféricos.
*Estimula o seda las terminales nerviosas según la maniobra aplicada.
*Sedación del dolor originado por una alteración visceral.

CLASIFICACIÓN DEL MASAJE SEGÚN LA TECNICA:
Effleurage o roce:
imagen
Es la técnica más superficial de las maniobras.
Consiste en un ligero contacto de las manos del terapeuta sobre la piel del paciente sin producir desplazamiento de la misma.

EFLURAJE. Se realiza tres veces al iniciar el masaje y luego de cada tipo de masaje. El efluraje consiste en un movimiento circular iniciado en los hombros, con los músculos trapecio y luego se baja por la columna con las dos manos juntando la punta de los dedos de ambas manos. Toda la mano apoyada en cada lado de la espalda y ejerciendo presión suave y constante sobre la espalda se gira en el inicio los glúteos aquí se giran las manos quedando los dedos pulgares o primeros del masajista juntos y sube hasta los hombros masajeando las costillas suavemente.
Fricción:
imagen
Consiste en el desplazamiento de la mano con relativa presión, provocando un desplazamiento del tejido celular subcutáneo sobre los planos subyacentes.

FRICCIÓN. Es un roce fuerte acompañado de presión en dirección hacia el corazón. Se realiza fricción circular, longitudinal y contraria. La fricción se realiza desde un lado del cuerpo con las dos palmas de las manos se mueven en dirección contraria la una a la otra y también se hace en forma circular sobre la espalda.
Petrissage o amasamiento:
imagen
Es la maniobra por excelencia utilizada para trabajar sobre el músculo.
Consiste en tomar la piel, el tejido celular subcutáneo y la masa muscular con las manos, traccionar y exprimir al músculo y luego avanzar.
PETRIZAJE: Es una especie de amasamiento suave, el cual estimula el sistema circulatorio y nervioso produciendo una oxigenación de los tejidos, se realiza con las dos manos en forma simultanea con cada parte de la región a masajear. Las manos tratan de agarrar con las puntas de los dedos gran cantidad de piel del paciente, evitando que se realicen pasos bruscos.
Percusión:
imagen
Es la maniobra más profunda pues llega hasta al periostio.
Consiste el golpeteo rítmico de las masas corporales.

Estas técnicas se combinas según las necesidades del paciente

PERCUCIÓN: Golpes rítmicos y suaves de percusión longitudinal, se realiza con la parte lateral de los quintos dedos o meñique y en forma de copado el cual se realiza juntando y encogiendo los dedos de las manos como si se tocara el tambor. El estimulo nervioso es un estimulo casi imperceptible con la punta de los dedos sobre el sitio masajeado, con el fin de volver a tonificar el sistema nervioso luego de haberlo estimulado.

ESTOS SE REALIZAN CON LAS MANOS O CON APARATOS.
CEPILLADO DEL CUERPO
Los beneficios de esta antigua y valiosa tecnica de cura natural europea son realmentre sorprendentes. No solo ayuda a mejorar el estado de la piel en si, eliminando las celulas cutaneas muertas de la superficie, si no que tambien estimula el drenaje linfatico y la eliminacion de hasta una tercera parte de los desechos corporales. El sistema linfatico es el encargado de las defensas inmunologicas t de la eliminacion de los desechos toxicos atraves de la piel.
El cepillado de la piel es una bendicion ya que un buen cepillado equivale a 20 minutos de ejercicio,

COMO HACERLO
Nececitas un cepillo de cerdas naturales ya que las sinteticas son muy rigidas, se comienza por los pies siempre en direccion al corazon para despues partir de el corazon a el colon, se evitara cepillar la cara, testiculos y tetillas.
Ademas el cepillado se evita cuando hay problemas infecciosos en la piel, heridas, o varices.
imagen
Técnicas operatorias del masaje:
*Es necesario que exista un ambiente cálido, a una temperatura de 25 grados, que sea cómodo y espacioso.

*El paciente debe estar relajado y con la parte del cuerpo que se va a trabajar al descubierto siempre respetando las reglas del pudor.

*El modo del masaje puede ser superficial o profundo.

*El ritmo: rápido, lento o intermedio.

*La forma: unimanual, bimanual conjunta, alternada, digital.

*La dirección: rectilinea, helicoidal y circular.

*El sentido: El masaje siempre se realizará en sentido del retorno de los líquidos del cuerpo al corazón.

*Duración: De acuerdo con el objetivo, parcial 10 a 15 minutos y total 45 minutos.
imagen
imagen
EXTREMIDAD SUPERIOR
imagen
imagen
ABDOMEN
imagen
MASAJES DE LA REGION ABDOMINAL
1. El masajista se coloca del lado derecho del paciente

2. Se inicia con efluraje: movimiento en circulo con las palmas de la mano.

3. Sigue efluraje transversal en forma alternada cada una de las manos del masajista siguen en forma horizontal debajo de las costillas hasta el pubis.

4. Continua petrizaje o amasamiento.

5. Se repiten tres veces de los puntos 1 al 4.

6. Puntos de presión siguiendo el Colon.Hasta el Borde hepático: Debajo de las costillas derechas.

-Borde esplénico: Debajo de las costillas izquierdas.

-3ª porción del sigmoides: Debajo del ombligo al lado izquierdo.

-Ciego: Justo debajo del ombligo

Para esto se divide el abdomen en cuatro con una línea que cruza por el ombligo en forma vertical y otra en forma horizontal :

7. Vibración: Empezar debajo del ombligo al lado derecho, hacer presión, rotación y vibración siguiendo las manecillas del reloj dando la vuelta varias veces hasta llegar al punto ciego. Se inicia del punto derecho debajo del ombligo de la persona masajeada, se culmina del lado izquierdo de esta.

8. Vibración general con la palma de la mano en círculo hasta llegar al ombligo.

9. Efluraje en círculo y en cruz.

10. Petrizaje o amasamiento.

11. Percusión.

12. Estímulo nervioso.
TÓRAX
imagen
MASAJES DEL TÓRAX
1. Efluraje en pectorales intercostales y cerrados es la parte superior del tórax, en mujeres se respeta la zona de las mamas.

2. Petrizaje y amasamiento en clavícula, pectorales y hombros con la punta de los dedos.

3. Petrizaje en región de costillas.

4. Petrizaje en forma general.

5. Efluraje.

6. Fricción en circulo.

7. Fricción general palmar.

8. Percusión en dedos y copando.

9. Estimulo nervioso.

CUELLO

imagen
imagen
MASAJES DEL CUELLO
1. Efluraje detrás de las orejas, masajes en forma circular.

2. Efluraje general, masajes por todo el cuello

3. Efluraje con la cabeza de medio lado y del lado contrario.

4. Petrizaje en V debajo de la mandíbula se agarra con las puntas de los dedos primero un lado debajo de la mandíbula y luego otro lado debajo de la mandíbula.

5. Petrizaje en círculos en hombro y cuello.

6. Petrizaje con el puño doblado se cierra la mano y con la parte de los dedos empuñados se masajea detrás de las orejas y en la parte atrás del cuello.

7. Petrizaje general.

8. Efluraje.

9. Percusión con la yema de los dedos y al final estimulo nervioso.
CABEZA
imagen
imagen
MASAJES DE LA CABEZA
1. Movimiento en círculos detrás de las orejas.

2. Efluraje, que terminen los dedos encontrándose en la parte de la nariz, empezar en la frente. Se masajea de las mejillas a la punta de la nariz con la yema de los dedos.

3. Petrizaje de frente con la yema de los dedos y estos últimos juntos en forma circular.

4. Petrizaje con los dedos separados sobre la frente.

5. Petrizaje en círculo alrededor de los ojos y cejas: Se masajea en forma de "o" alrededor de los ojos y de la boca.

6. Petrizaje empezando en la cien, bajar alrededor de los oídos y terminar atrás de estos.

7. Petrizaje de párpados y región ocular en círculos con punta de dedos en forma de circulo.

8. Efluraje empezando de la frente, llegando a la nariz y luego se baja a la mandíbula.

9. Petrizaje orbicular de los labios en forma de "o" al rededor de la boca.

10. Petrizaje general y efluraje

11. Rotación opuesta invertida se rota cada una de las manos con la punta de los dedos se masajea sobre mejillas y frete.

12. Percusión y presión suave con la punta de los dedos.

13. Estimulo nervioso movimiento casi imperceptible de roce de los dedos sobre la piel.
imagen
MASAJE DEL CUERO CABELLUDO
1. Fricción rotatoria, se siguen la cisura coronal y la sagital se traza una línea por el centro de la cabeza siguiendo la demarcación de la nariz y luego otra en cruz que siga desde el inicio de las orejas de una lado y va hasta el otro lado.

2. Fricción de cortes longitudinales por sectores siguiendo de adelante hacia atrás.

3. Fricción general.

4. Fricción palmar general, peinar y se fracciona el cabello suavemente para hacer el estímulo nervioso.
EXTREMIDADES INFERIORES
imagen
MASAJES DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES MUSLO Y PIERNA
1. Efluraje: Masaje de toda la pierna.

2. Movimiento en 8 (como se realizó en el brazo) se masajea abriendo las manos y luego tocando cada una de las puntas de los dedos de las respectivas manos del masajista.

3. Calentamiento de pierna: Se masajea con la mano en forma de "C" agarrando todo el muslo y luego la pierna.

4. Calentamiento del pedio: masaje en la parte superior del pie con la palma de ambas manos.

5. Rotación en 8 y en círculo, halar el pie: se masajea en forma de 8 con las puntas de los dedos y luego en círculo con la palma de la mano en el pedio o parte superior del pie.

6. Petrizaje del pedio.

7. Petrizaje dedos, rotación y vibración.

8. Efluraje.
PIE
9. Masaje en forma general en planta del pie.

10. Efluraje del pie.

11. Petrizaje del tobillo y la parte de atrás del pie.

12. Petrizaje de la extremidad completa.

13. Efluraje con pierna flexionada. Se flexiona la pierna y se masajea el pie en la parte anterior y luego en la parte de posterior.

14. Vibración dividida, longitudinal, circular y contraria (muslo y pierna).

15. Petrizaje en rodillas.

16. Petrizaje común subiendo y bajando en semicírculos

17. Percusión y copado palmar con la mano abierta.

18. Estimulo nervioso.
MASAJE EN LA CADERA
1. Efluraje hacia arriba y en círculos.

2. Petrizaje sobre la columna y lados.

3. Petrizaje en glúteos y amasamiento.

4. Efluraje.

5. Amasamiento y petrizaje en general.

6. Ficción, pelliscamiento longitudinal y circular.

7. Percusión con los dedos y los puños: transversal, longitudinal y copado.

MASAJES EN LA ESPALDA
imagen
imagen
1. Efluraje (se ha explicado en la lección 4): se inicia con las manos en la espalda del paciente, los dedos tienen que mirarse, se bajan hacia los glúteos y luego se voltean las manos juntándose los brazos del masajista y se sube nuevamente con los dedos masajeando las costillas, luego se vuelve a bajar, se realiza 3 veces este movimiento.

2. Petrizaje: Amasamiento agarrando la piel en forma de "C" lo más amplio que se pueda.

3. Efluraje ya explicada.

4. Petrizaje con manos invertidas y trabajo intercostal: invierten las manos cruzándolas para que se pueda agarrar la parte de las costillas del paciente.

5. Efluraje 3 veces.

6. Fricción longitudinal y transversal: Se fricciona siguiendo las costillas y luego se fricciona siguiendo la columna vertebral.

7. Pelliscamiento, vibración: Con la punta de los dedos se pellizca y luego se realiza la vibración con la yema de los dedos.

8. Efluraje 3 veces.

9. Masaje sobre trapecio con la yema de los dedos pulgares en forma de círculo.

10. Efluraje 3 veces.

11. Amasamiento general.

12. Efluraje 3 veces.

13. Percusión con los dedos y copado.

14. Estímulo nervioso